Importancia de la vacunación pediátrica contra COVID-19

Se ha iniciado recientemente la vacunación contra el COVID-19 en niños de edades entre 5 a 11 años, por tal motivo es importante recordar la importancia que tiene proteger al paciente pediátrico ante este virus.

La doctora Kathia Luciani, infectológa pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), explica que aunque los niños son menos propensos que los adultos a contraer el virus del COVID-19, pueden igual contagiarse y tener infecciones graves que podrían requerir hospitalización, por tal motivo, la vacunación es la principal estrategia para evitar esto y otras complicaciones relacionadas.

En octubre del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacunación en niños de 5 a 11 años basados en los estudios realizados que mostraron una eficacia del 91%

La especialista asegura que se ha iniciado la vacunación en población de riesgo que incluye niños con infección por VIH, niños con cáncer, enfermedades neurológicas, cardiopatías, entre otras.

Con la llegada de más lotes de vacunas se incluirán al resto de los niños.

En casos de pacientes que estén recibiendo quimioterapia, es recomendable esperar la autorización de su médico para recibir la vacuna.

Para los niños de 5 a 11 años de edad se recomienda un esquema primario de 2 dosis con intervalo de 3 semanas entre la primera y segunda dosis, explica la doctora.

En el caso de pacientes con inmunosupresión se recomienda un esquema de 3 dosis, donde la tercera dosis se aplique 28 días después de la segunda.

La doctora Luciani recomienda a los padres de familia que hagan las preguntas sobre la vacunación a su médico o a profesionales de la salud idóneos, de forma tal que acudan con seguridad a los centros de vacunación.

Es importante que informen a los profesionales en los centros de vacunación de cualquier cuadro de alergias en sus niños.

En caso de efectos adversos, es importante que el niño esté bien hidratado después de la vacunación y de presentar molestias como fiebre, puede administrar acetaminofén consultando la dosis de acuerdo al peso del paciente.

La vacunación en el HEPOTH se lleva a cabo en consulta externa lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Se recomienda llevar la tarjeta de vacunación regular del niño, aunque esto no es obligatorio.

Nota/Fotos: Alberto Velarde