Papanicolau: prueba para la detección precoz de lesiones cervicales

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) El Tecal hace un llamado a la comunidad femenina a realizarse el examen de Papanicolau, para detectar de manera oportuna, lesiones relacionadas con el cuello uterino y prevenir enfermedades graves.

 La Dra. Laura Carrera, médico general que labora en esta unidad ejecutora, de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que este examen es clave para la localización temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), una patología que generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales, pero que puede ser controlada a tiempo si se identifica oportunamente.

Carrera informó que los días asignados para la realización del examen en la instalación de salud son los jueves, donde el examen es realizado por médicos generales, y los viernes, por el equipo de enfermería.

 “La consulta está disponible para todas las mujeres interesadas en cuidar su salud,  el examen permite identificar cambios celulares en el cuello uterino que podrían indicar condiciones como infecciones, inflamaciones o lesiones precancerosas.”, explicó la doctora.

 Por otra parte, el personal de enfermería insta a las mujeres a mantener sus controles y aprovechar los días destinados a la realización del Papanicolaou, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el VPH.

 Nota: Walter Newsam

Foto: Walter Newsam/CSS