La enfermedad periodontal: Amenaza silenciosa para la salud
La Enfermedad Periodontal (EP) es una infección inflamatoria crónica que afecta el tejido de soporte del diente, incluyendo encías, hueso y ligamento periodontal.
Esta condición, provocada principalmente por una higiene bucal inadecuada, puede verse agravada por factores como el tabaquismo, la genética y ciertos problemas de salud sistémica.
En la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el corregimiento de San Francisco, se ofrece un programa integral para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Moreno, experto en periodoncia.
Entre los factores sistémicos que influyen en la EP, destaca la diabetes, la cual si no es controlada reduce la liberación de nutrientes esenciales en la encía, lo que la hace más vulnerable a infecciones.
Además, una EP no tratada puede empeorar los niveles de glucosa en sangre, creando un ciclo perjudicial para la salud general. En mujeres embarazadas, la EP puede incluso aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Algunos medicamentos también pueden influir en la progresión de esta, como la fenitoína, bloqueadores de canales de calcio (como el nifedipino) y ciertos inmunosupresores (como la ciclosporina) pueden causar un aumento en el tejido de las encías, exacerbando la enfermedad.
La periodoncia, especialidad encargada de tratar estas condiciones, se enfoca en preservar la salud de los tejidos de soporte del diente.
“Con tratamientos avanzados y personalizados, podemos mejorar la calidad de vida de sus pacientes mediante la prevención y control de esta grave enfermedad bucal”, indicó el Dr. Moreno.
Nota/fotos: Jean González