Más de 31 mil personas fueron vacunadas en el Hospital Irma Tzanetatos

Más 31 mil 792  vacunas entre público en general, funcionarios administrativos y de salud,  se aplicaron por el departamento de Enfermería del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), durante los meses de enero a noviembre 2020-2021.

En dicho período se registraron vacunaciones para recién nacidos como para la hepatitis B,  la BCG, (Hexavalente, neumococo conjugada, rotavirus, influenza) a los menores de 1 año,  a niños 1 a 4 años (hepatitis A, MMR, neumococo conjugada con refuerzo, entre otras). Además se colocaron la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los grupos etarios de 10 a 15 años con refuerzo y de 12 a 19 años.

Asimismo, a las embarazadas con influenza, TDAP (tétanos, la difteria y la tos ferina) y coronavirus. En la mujer en edad fértil con MMR (sarampión, las paperas y la rubéola), TD (Tétano y Difteria).

Se aplicaron también las vacunas contra el coronavirus (primera, segunda dosis y refuerzo) a funcionarios de salud y administrativos del programa de Salud Ocupacional

De esta forma este equipo de trabajo, dio respuesta a la población panameña, no solamente aplicando las vacunas, sino también apoyando otros puestos de vacunación contra la COVID-19, ubicadas en el corregimiento de la 24 de diciembre, como en el Centro Comercial de Mega Mal, Metro Mall en Juan Díaz, estadio Rommel Fernández y en las escuelas del área.

La Lcda. Gloria Rodríguez, coordinadora de este programa indicó que es importante que las personas se vacunen, para combatir la COVID-19, haciendo posible su control, prevención, protección y eliminación del virus.

“Toda persona es responsable de su salud, vacunarse se constituye como un acto de solidaridad, en la cual, no solamente se protege, sino también protege a las personas que están a su alrededor, por lo cual no debemos de bajar la guardia, utilicemos mascarillas, pantalla facial, gel alcoholado y mantener en nuestros hogares y puestos de trabajo la bioseguridad, “dijo Rodríguez.

El 19 de diciembre del 2021, fue detectado el primer caso de la variante  Ómicron de la COVID-19 en Panamá,  a un hombre de  50 años de edad, por lo que se ha detectado que los síntomas de Ómicron son muy similares a los de un resfriado común, como dolor muscular, fatiga y cefalea, pero sin pérdida del gusto ni el olfato, de acuerdo a estudios establecidos, por lo que es importante la vacuna.

Además, de presentar algunos de estos síntomas, debe realizarse el hisopado debido a que es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra, sin realizarse esta prueba.

Nota y foto: Zoraida Sánchez