Depresión, más allá de la tristeza

La depresión es un cuadro clínico que afecta significativamente el estado de ánimo de las personas siente, cómo actúa y se relaciona con los demás.

Esto implica que, al sufrir este trastorno, la persona cambia de ánimo y pierde el interés en algunas cosas, que antes disfrutaba, explica Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica San Juan De Dios, en La Villa de Los Santos.

Te puede interesar: Terapia 360: acompañamiento psicológico para familiares de pacientes en etapa de convalecencia

La persona afectada sufre un cuadro clínico que afecta significativamente la manera en que una persona siente, piensa y actúa, lo cual puede interferir en sus actividades diarias, precisó Barrios, al aclarar que esto llevaría a reacciones negativas y disfuncionales.    

Por ello, es importante que las personas que están cerca de alguien con depresión, los insten a practicar actividades diversas, como ir al parque, leer un libro, ir al cine y motivarlos a buscar ayuda profesional.

Además, quienes sufren este estado deben buscar nuevos tipos de entretenimientos, los cuales les irán ayudando a superar esa sensación de tristeza, desesperación que llevan a sufrir de ansiedad.

De interés (fuente OMS)

  • La depresión es un trastorno mental común
  • A nivel mundial, un 5% de los adultos padecen depresión
  • Afecta más a la mujer que al hombre 
  • La depresión puede llevar al suicidio
  • Existen tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS