Conociendo sobre la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón, implica la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido grueso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.

Explica la doctora Josefina Du Bois, ortopeda en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social que la fascitis plantar comúnmente causa un dolor punzante que suele aparecer al dar los primeros pasos en la mañana.

El dolor puede aminorar durante el día y por eso el paciente cree que no es algo serio.

Este problema suele suceder más en personas con sobrepeso pero también es muy común en personas que hacen ejercicios de impacto en los pies como el atletismo o el llamado “cross training” y por lo general usan zapatillas poco adecuadas.

 Es un dolor intermitente y reaparece cuando la persona pasa largos ratos de pie o al caminar.

Aunque solamente un especialista puede diagnosticar esta anomalía, se pueden tomar algunas medidas como verificar que use plantillas adecuadas dentro de su calzado, especialmente al caminar por largos periodos de tiempo.

También verifique que su calzado sea adecuado, en las mujeres eliminar el uso de tacones podría ayudar, zapatos desgastados con suela delgada agravan los dolores, al usar sandalias evite aquellas de suela delgada.

De no tratarse la fascitis plantar acarrearía problemas en el futuro como dolores de espalda y problemas en las rodillas.

Nota: Alberto Velarde

Foto: Archivo