Policlínica de Penonomé trabaja coordinadamente en la trazabilidad de la COVID-19

El equipo unificado de trazabilidad (EUT) del distrito de Penonomé, trabaja coordinadamente entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de la Caja de Seguro Social, en las diferentes acciones y proyectos en beneficio de la comunidad ante esta pandemia de la COVID-19.

La doctora María Morales, directora médica de la policlínica de Penonomé, explicó que se está participando en los recorridos de trazabilidad, y esto es importante ya que no es solo  la vigilancia de los pacientes que han sido detectados como casos positivos de coronavirus, sino también su familia, que está en contacto directo; a quienes se les hace una vigilancia para mantener el aislamiento, con las medidas de prevención, el uso de mascarillas también dentro de sus casas, el lavado de manos, el uso del gel alcoholado y la distancia física que deben tener, incluso dentro de sus hogares.

La trazabilidad se hace junto al programa Panamá Solidario, quienes abastecen de alimentos a los pacientes; además se les verifica el estado de salud de los miembros de la familia y los enfermos de la COVID-19.

Los pacientes visitados por los EUT reciben apoyo psicológico por encontrarse aislados e incomunicados, hasta cierto punto, por lo que se les hace ver que no están solos; también se les entrega un kit de medicamentos a los pacientes sintomáticos.

El Minsa y la CSS, realizan periódicamente reuniones de coordinación para tratar de manejar una uniformidad de criterios; para actuar ante los brotes que se presenten; lo que trae la apertura de los bloques.

“Estamos viendo que la población no tiene una conciencia de lo grave que es estar, en un momento dado, contagiado de coronavirus, lograr que lo comprendan no es tan fácil, incluso dentro de los profesionales de la salud”, comento la doctora Morales.

Se está tratando de mejorar las actividades que se realizan en la trazabilidad; cómo se puede ayudar a captar más pacientes asintomáticos.

A través de los equipos de respuesta rápida, que está conformado por un médico, se evalúa de forma domiciliaria los casos positivos y en aislamiento; por lo que se le llevan los medicamentos de las patologías crónicas que padecen los pacientes.

La entrega de medicamentos a las residencias de los pacientes mayores de 60 años; que realiza la policlínica de Penonomé, se ha tenido que suspender ya que la apertura de los bloques facilita que estos o sus familiares tengan una manera de trasladarse hasta la instalación de la CSS.

Señaló la doctora Morales, que los vehículos de la institución han sufrido los siete meses el desgaste por el trasporte de los medicamentos hasta en lugares alejados.

Nota de prensa y foto: Emileth O. Bosquez Cruz