Café ¿es bueno o malo para la salud?
Una de las bebidas presentes en el día a día del panameño, es sin lugar a dudas el café. Su consumo es una costumbre arraigada por nuestros antepasados y se degusta en las mañanas, tardes y noches.
Caliente se brinda por cortesía en las casas, encuentros vecinales, grupales, religiosos y de cualquier índole como seminarios y congresos; lo encontramos, en fondas, restaurantes y bares.
La invitación a tomarse una tacita de café es sinónimo de hermandad, cordialidad y respeto.
Este delicioso y fragante líquido se disfruta también frío, en especial en su versión frapuccino, que es un batido espeso en el que se combina el café con el helado o crema.
En 2004 en Panamá surge y se da a conocer a nivel internacional, la variedad Geisha, cultivada en Boquete, Chiriquí, la cual se posicionó como una de las líderes en la especialidad “Super Specialty”.
Recientemente mediante la Ley 326 del 5 de septiembre de 2022, se declara el 1 de octubre como el Día Nacional del Café.
En Panamá Oeste, específicamente en Capira se efectuó por primera vez una actividad ferial que agrupó a caficultores del sector que tuvo como fin incentivar la producción, el procesamiento y el desarrollo de este fruto para promover la comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
En la coordinación provincial de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, se compartio un momento ameno con la Asociación Café Robusta OBC, organización de base comunitaria representados por caficultores de La Chorrera y Capira, quienes acudieron hasta esta instalación para que el personal degustara del Robusta, tipo de café artesanal, como una muestra de reconocimiento por la labor que el personal sanitario y administrativo realiza.
Pero, ¿es bueno o malo el Café?
José Delgado, nutricionista-dietista del Hospital Hogar de la Esperanza en Veracruz resaltó el valor nutricional del café, sus beneficios, que efecto tiene el ingerirlo en exceso y a qué pacientes no se les recomienda su consumo.
Precisó el profesional de la salud que el café, más allá de ser una bebida deliciosa y versátil, es baja en calorías, rica en antioxidantes y minerales pero su valor nutricional radica en la cafeína.
Dijo que ofrece muchos beneficios respaldado por diversos estudios en los que se ha comprobado que aumenta niveles de energía, mejora el rendimiento deportivo, reduce ñ el riesgo de depresión y mejora la salud del cerebro entre otras cosas. .
No obstante aclaró, que esta infusión que se hace con la semilla tostada y molida del cafeto debe consumirse con moderación puesto que en exceso o puede causar insomnio, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, dolores de cabeza.
Señalo que se debe limitar o evitar el consumo de café en las embarazadas, personas con problemas cardíacos, ansiedad o trastornos del sueño e irritación gástrica.
Cada vez que te inviten una tacita de café no dudes en aceptarlo y si es de artesanos panameños, piensa que detrás hay manos que trabajaron la tierra para ofrecer esta deliciosa beneficiosa para la salud, eso sí, si se toma con prudencia.
Reportaje: América Tuñón
Foto: Diamar Díaz