Vida plena en mujeres jóvenes con diabetes tipo 2
La diabetes es una enfermedad metabólica que presenta altos niveles de azúcar en la sangre debido a problemas para procesar o producir insulina, lo cual puede afectar a cualquier persona, pero específicamente mujeres jóvenes, las lleva a adoptar un estilo vida saludable y balanceada para convivir con la enfermedad.
Los ajustes en su estilo de vida, como la actividad física y la alimentación, de la mano con su medicación y controles continuos, son claves para preservar un estado de salud óptimo y no presentar complicaciones en el futuro, como enfermedades del corazón, pérdida de la visión, enfermedad de los riñones, dificultades en su vida sexual y reproductiva y depresión.
«La mujer, joven, con diabetes tipo 2 debe prestar atención al control de su enfermedad para evitar complicaciones en edades tempranas, potencialmente mortales como la obesidad», mencionó la Dra. Loyda Gutiérrez, coordinadora nacional del Programa de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social.
En la mujer con diabetes, cuando no está descontrolada, pueden presentarse algunas complicaciones; entre ellas, infecciones en las vías urinarias y vaginales.
«La candidiasis e infecciones por hongos podrían proliferarse de manera más común en pacientes con la azúcar alta, y es de suma importancia acudir al su médico tratante para reconocer qué tipo de infección es, y poder tratarla de la manera más oportuna con un diagnóstico acertado», recalcó la Dra. Gutiérrez.
El 1% de las mujeres embarazadas tendrán diabetes previa al embarazo y el 12% tendrán diabetes gestacional, que es la que se diagnostica durante el embarazo.
Una mujer diabética debe planificar al momento de quedar embarazada, para poder coordinar un control estricto de su medicación antes y durante el embarazo, y así reducir los riesgos que pueda presentar la madre y el bebé.
«Mientras no esté en sus planes tener hijos o el médico considere que no es el momento adecuado, debido a los elevados niveles de azúcar, las pacientes deben utilizar métodos anticonceptivos de barrera y hormonales orales, que ayudan a no concebir y al control de su enfermedad», explicó la Dra. Gutiérrez, como recomendación para las mujeres en edad reproductiva.
Para una mujer con diabetes, una vida equilibrada irá acompañada de los siguientes consejos:
- Acudir a sus controles y tomar la medicación recomendada.
- Llevar una alimentación saludable, evitando productos procesados.
- Hidratarse correctamente.
- Hacer actividad física, regularmente.
- Evitar el exceso de bebidas procesadas.
- Utilizar ropa interior de algodón para evitar infecciones en la zona íntima.
- Si está embarazada, acudir a todos sus controles prenatales.
Nota y fotos: Luis González