Conmemoran Día Mundial de la Hemofilia

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, elegido así por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día del nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.

La hemofilia  es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada; esto puede causar hemorragias, tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.

Te puede interesar: Unen esfuerzos para ampliar capacidad de almacenamiento de medicamentos

El Dr. Rafael Aparicio, coordinador de la Clínica de Hemofilia en el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), indicó que esta enfermedad se puede clasificar en:

Hemofilia A (hemofilia clásica): Causada por la falta o disminución del factor de coagulación VIII

Hemofilia B (enfermedad de Christmas): Causada por la falta o disminución del factor de coagulación IX

La  Hemofilia Severa: tiene menos del 1% de factores que condicionan hemorragias espontaneas y relacionadas s traumas o cirugías.

Actualmente en Panamá hay un promedio de 300 pacientes hemofílicos y 521 de  enfermedades de Von Willebrande.

El Dr. Aparicio destacó que existe una enfermedad que es asociada con la  hemofilia y es la enfermedad de Von Willebrand, la cual puede causar sangrado incontrolable, que puede poner en riesgo la vida.

Por otra parte, es importante tener presente que la hemofilia y el daltonismo tiene en común que la herencia de ambas enfermedades viene determinada por los cromosomas sexuales, concretamente por el cromosoma X.

Notas relacionadas:

“Afortunadamente esta instalación de salud cuenta con un equipo multidisciplinario apto para brindar la atención requerida a estos pacientes, el mismo está conformado por  personal médico, laboratoristas, enfermeras, Trabajadoras Sociales, Medicina Física y Rehabilitación, genetistas  entre otros. A futuro se proyecta contar con un Centro Nacional de Atención a los Pacientes Hemofílicos, ya que la atención integral es importante para prevenir el sangrado y tratar los eventos hemorrágicos oportunamente y  que puedan incorporarse a sus actividades cotidianas”, puntualizó el Dr. Aparicio. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal