Pacientes de Aguadulce beneficiados por la Heal International Medical Missions

Por segundo año consecutivo el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, recibe la visita de la Heal International Medical Missions (HIMM), procedentes de la ciudad Del Valle, en Texas.

Este equipo está conformado por profesionales de la medicina especializada como ortopedia, oftalmología medicina familiar y cirugía general; además, enfermeras y optometrista brindan sus conocimiento y apoyo a los pacientes asegurados, así como a los no asegurados, explicó el doctor Bolívar Saldaña, director médico de esta instalación de la Caja de Seguro Social.

Espera el doctor Saldaña que estas misiones continúen dándose en años venideros y se incremente la oferta de servicios, ya que ayuda a los pacientes porque les da una atención de oftalmología y optometría. Enfatizó que con este tipo de apoyo se comparten conocimientos con los profesionales de los Estados Unidos, sobre todo aquellos médicos que están en formación.

Erika Tuñón, paciente de lupus y con problemas de cataratas, está muy agradecida con la donación de anteojos para leer, ya que ha sido bueno para todas las personas que los han recibido, ya que a veces es difícil comprarlos.

Por su parte, la señora Enilda Samudio de Estribí, expresó que la atención de ortopedia muy acertada ya que muchas personas como ella están padeciendo de dolores de rodilla.

La HIMM es una organización sin fines de lucro que va a diferentes lugares como Perú, Panamá y Colombia: «Esto es muy bonito porque ellos van a lugares donde no hay mucha ayuda y hay muchas cosas que hacen falta, por lo que buscan la manera de conseguirlo para ofrecerle a las personas», añadió la voluntaria Rubí Barba.

El doctor Carlos Barba, miembro voluntario del grupo HIMM, cirujano general y bariátrico en Texas, mencionó que esta gira de tres días es bien acogida por la población y que las cirugías que realizan no son tan complejas, sino ambulatorias, que ayudan un poco a la gran carga quirúrgica.

Cientos de pacientes se vieron beneficiados, comentó el doctor Barba; en un inicio se pensó iban a ser unos 30, pero con las infiltraciones en las articulaciones, los 200 anteojos para leer y charlas de diabetes y demás temas en las salas de espera, aumentó esta cantidad.

Nota y fotos: Emileth O. Bósquez C.