Día Mundial de la Neumonía, CSS comprometida con su prevención
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, el personal de salud del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDrGNC) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré se une a la conmemoración para sensibilizar sobre los riesgos y la prevención de la neumonía, una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en Panamá, especialmente entre los niños y adultos mayores.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, inflamando los alvéolos (pequeños sacos de aire) y provocando que se llenen de líquido, lo cual dificulta la respiración y disminuye el oxígeno en la sangre.
La neumonía puede ser causada por diversos agentes infecciosos, como las bacterias, la más común es el Streptococcus pneumoniae; los virus: como la gripe o el virus sincitial respiratorio (VSR), especialmente en niños; así como los hongos que pueden ser una causa menos común, pero ocurren en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, comento el Dr. Edgardo Brid, neumólogo del HDr.GNC.
En la provincia de Herrera, la neumonía es una de las principales causas de atención de consulta externa de Neumología asciende a mil 162 atenciones en lo que va del 2024, según datos suministrados por Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES) y los casos respiratorios entre ellos la neumonía han aumentado debido a factores como el clima, defensas inmunológicas bajas y la exposición a infecciones respiratorias, lo cual subraya la importancia de reforzar las medidas de prevención y tratamientos adecuados.
El tratamiento de la neumonía depende de las causas y la gravedad de los síntomas, en general, los tratamientos incluyen:
- Antibióticos: Para las neumonías bacterianas, que suelen ser las más comunes.
- Antivirales: Para casos virales, aunque estos suelen ser menos frecuentes.
- Antifúngicos: Para infecciones causadas por hongos.
El reposo es fundamental, mantener una buena hidratación y en casos graves, puede ser necesario el uso de oxígeno suplementario o ventilación mecánica.
La neumonía es en gran medida prevenible, las recomendaciones del personal de salud incluyen:
- Vacunación: Vacunas contra la gripe, neumococo y COVID-19 pueden reducir significativamente el riesgo.
- Higiene de manos: Lavarse las manos con frecuencia reduce la probabilidad de contagio.
- Evitar el humo de tabaco: Tanto el humo activo como el pasivo incrementan el riesgo de neumonía.
- Estilos de vida saludables: Mantener una buena nutrición y hacer ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Nota /Fotos: César Meneses