Abuso en uso de pantallas perjudica el desarrollo del lenguaje

El uso de las pantallas se ha convertido, en estos tiempos, en algo habitual; sin embargo; las repercusiones son grandes si se hacen en edades no apropiadas o en exceso.

La Dra. Marisol Lombardo, médico pediatra y coordinadora del Programa de Alto Riesgo Neonatal en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, explicó que permitir que manejen pantallas por ejemplo de tabletas o dispositivos móviles, en niños menores de dos años, es contraproducente, ya que afecta el lenguaje y además, se pierde la interacción con sus pares y sus padres.

En sus consultas diarias dentro de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, reconoció la especialista, que se ha podido comprobar, que una de las causas principales por las que muchos nenes no hablan, se debe a la utilización de estos equipos tecnológicos.

Informó que a este mal se suman otros como la obesidad, trastornos del sueño, y hasta casos de depresión, en especial en niños más grandes de edad.

Lo recomendable -indicó la pediatra- es permitir en infantes entre los tres a cuatro años su uso pero, bajo supervisión y, que no supere las dos horas al día, además fomentar que el pequeño  interactúe con otros niños y enfocarlos hacia programas educativos.

“Cuando se organiza el manejo del niño en casa de estas pantallas, se comienzan a ver las mejorías”, confirmó la Dra. Lombardo.

Nota: Arleth Yanisselli

Video: Javier Barrera