Bioseguridad y su intervención en la seguridad de las personas
La Coordinación de Bioseguridad desarrolla y se involucra en programas para promover prácticas y procedimientos seguros con el uso adecuado de equipos, técnicas e instalaciones, estimulando además actividades de capacitación entre los trabajadores y brindando asesorías.
Son responsables de todos los aspectos relacionados con la seguridad, encargados de planificar y gestionar los procesos de mejora de la seguridad, expuso el Lcdo. Julián Sánchez, coordinador de Bioseguridad del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social.
Esta labor señaló, es de mucha responsabilidad y entrega, ya que procuran crear hábitos y conductas en los funcionarios y miembros de la comunidad, para que cuiden de sí mismos, de los demás, del ambiente y de todo su entorno por el bien común.
El experto define como bioseguridad un conjunto de normas, medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laboral procedente de agentes biológicos, físicos y químicos. Subrayó, que son aspectos universales, que todo el mundo debe cumplir.
Aclaró que la bioseguridad en el HEPOTH no se refiere únicamente a la participación de hombres y mujeres en asuntos ambientales o de amenazas de eventos inesperados, implica además la capacitación continua del equipo de salud, educándolos además en temas de prevención de accidentes; laborales por exposición a sustancias, contagios y manejos de desechos, entre otras responsabilidades.
Nota / fotos: Rina Rodríguez de Subía