Servicio de Optometría enfocado en prevenir y detectar problemas de visión
Un total de 28 pacientes diarios atendió el servicio de optometría de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en octubre. Esta atención está enfocada en detectar y prevenir problemas de visión explicó el Lcdo. Ildemar Camaño, encargado de este servicio en esta instalación.
La atención comienza con un examen clínico completo que incluye la cleatrometría, procedimiento que mide la capacidad visual de cada ojo de forma separada, utilizando la autorefracción para detectar los defectos refractivos.
El examen también contiene el uso de un autorefractómetro para determinar el tipo de defecto refractivo y se complementa con el pinhole (agujero estenopeico) para evaluar si la pérdida de visión se debe a un problema refractivo o a una patología ocular, como cataratas o glaucoma.
Cuando es necesario, los casos se gestionan en conjunto con los oftalmólogos para brindar una atención más integral, dijo Camaño.
Además, el servicio de optometría realiza pruebas de agudeza visual, monocular como binocular, y evalúa la corrección visual, tanto de cerca como de lejos.
Para los pacientes que presentan presbicia (dificultad para ver de cerca), se les prescriben lentes correctivos, especialmente entre los 37 y los 40 años.
Una de las áreas de atención destacadas, es el programa dirigido a los niños, dentro del marco escolar.
Indica el optómetra, que, debido al uso constante de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos móviles desde temprana edad, es fundamental realizar revisiones periódicas para prevenir defectos refractivos o patologías visuales. Este enfoque preventivo es clave para la salud ocular de los jóvenes, ya que en muchos casos, pueden desarrollar problemas visuales sin una detección adecuada a tiempo.
Nota/Foto: Margarita Carrasco