Reconocen a la Dra. Esther Toala por su labor en beneficio de la niñez panameña
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), en el marco del simposio “Avances de las iniciativas para la prevención de las enfermedades no transmisibles”, otorgó un reconocimiento a la Dra. Esther Toala, pediatra neonatóloga, consultora de lactancia materna y miembro de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna de Panamá (CONFOLACMA), entre otras organizaciones, por su invaluable y constante labor en favor de la lactancia materna, pilar fundamental para una vida saludable.
La decisión de otorgar este reconocimiento se basa en la premisa de que la lactancia materna es una de las iniciativas más importantes para la prevención de enfermedades no transmisibles. Se considera que la Dra. Toala ha sido un pilar fundamental para que el Hospital General de la Caja de Seguro Social se mantuviera como el único hospital del país con la certificación de Hospital Amigo de los Niños durante varias décadas antes de la pandemia, y que, a pesar de esta, ha seguido trabajando incansablemente para formar nuevos líderes en pro de la salud de los panameños.
Cabe destacar que la Dra. Toala es la fundadora del primer Banco de Leche Humana Pasteurizada del país, ubicado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias, con la premisa de que la leche materna es el principal alimento para el bebé, ya que proporciona los nutrientes y anticuerpos necesarios para un desarrollo y crecimiento saludable. “Estudios han demostrado que la lactancia materna puede aumentar de 7 a 10 puntos el coeficiente intelectual”, señaló.
Se ha comprobado que la leche materna protege al bebé desde el nacimiento hasta la vida adulta, reduciendo problemas relacionados con la alimentación y las enfermedades no transmisibles, agregó la pediatra neonatóloga.
Al recibir este reconocimiento, la Dra. Toala expresó que este logro no es solo suyo, sino también del equipo multidisciplinario del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que fomenta y protege la lactancia materna. Gracias a su trabajo durante más de 25 años, se logró implementar el Banco de Leche Humana Pasteurizada, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad infantil, con énfasis en el componente neonatal, y aumentar la sobrevida de los bebés prematuros.
El banco proporciona leche humana procesada a los prematuros que no cuentan con la leche materna de su madre, brindándoles además apoyo nutricional y emocional.
Nota: Edgardo Nelson
Fotos: Cortesía