Personal del HILT conmemora del Día Mundial de la Diabetes
A nivel mundial enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad venosa entre otras, constituyen un problema de salud que incrementa la mortalidad cuando se socia a heridas.
Es por ello, que las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético (CCHUPD) de la Caja de Seguro Social en Panamá, forman parte de los 165 países que este 14 de noviembre, conmemoran el Día Mundial de la diabetes, realizando diferentes tipos de actividades de promoción contra este padecimiento.
De acuerdo a la Dra. Gloriela Da Costa Mc Carthy, coordinadora de esta clínica en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos explicó que es importante estar consciente de lo que provoca esta enfermedad, sino se realiza controles de salud a tiempo.
Recomendó realizar controles de salud, una vez al año, si no es diagnosticado con esta enfermedad y cada 6 meses, si la padece, además de atenciones periódicas con su médico de cabecera.
Destacó que la diabetes se origina con el incremento del azúcar en la sangre, cuando su nivel es de >110mg/dl en ayunas y es allí donde el individuo debe prestar la debida atención, y de ser diagnosticado, iniciar con el tratamiento lo más pronto posible para no empeorar su diagnóstico.
La misma puede deberse a factores hereditarios o la ingesta del aumento del azúcar.
Algunos pacientes desarrollan diabetes crónica, debido a que ignoran su enfermedad, por creencia, o porque consideran que la ingesta de plantas naturales lo van a ayudar y no toman sus medicaciones, empeorando su situación, lo que puede degenerar en pie diabético, pérdida de visión, enfermedades renales y hepáticas, debido a que no continuaron con sus tratamientos en el momento adecuado e inclusive saben que tienen esta condición persistente en su familia y no le prestan la debida atención, indicó la Dra.
Como parte de las actividades educativas se realizaron docencias sobre nutrición, ejercicios, controles de salud, talleres, entre otras.
Nota y Fotos: Zoraida Sánchez