¿Podría estar padeciendo el síndrome de quemado?
Si experimenta agotamiento físico, psicológico o emocional, mantiene una actitud fría y despersonalizada en sus relaciones laborales y siente una sensación de inferioridad frente a las tareas que debes realizar, podría estar padeciendo el síndrome del quemado.
La psicóloga ocupacional Iliana Avecilla, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que este síndrome afecta a personas cuya labor implica un contacto constante y directo con otras personas.
Las consecuencias físicas de este afección incluyen cefaleas, migrañas, dolores musculares y de espalda, fatiga crónica, asma, hipertensión y taquicardias, entre otras. Por otro lado, las consecuencias psicológicas se manifiestan en forma de frustración, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, desmotivación, sentimientos de inferioridad y comportamientos agresivos.
En el ámbito laboral, los efectos pueden incluir infracciones de normas, disminución del rendimiento, pérdida de la calidad del servicio, ausencias, abandonos y accidentes, detalló la psicóloga ocupacional.
Para el tratamiento de este síndrome, es fundamental que el paciente disponga de más tiempo libre, realice actividades en familia y con amigos, reduzca la carga laboral, cambie algunos aspectos de su vida cotidiana y disfrute de un ambiente laboral saludable.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Cortesía de Pexels