Prevenga incidentes por una alergia alimentaria

Comer es siempre un placer, pero correr riesgos por disfrutar de lo que ingiere, es una ruleta rusa.

Una alergia alimentaria surge como respuesta del organismo a ciertos alimentos. «El sistema inmune, encargado de proteger nuestro cuerpo de las bacterias, virus y de todo lo que desestabilice el organismo, también se pone en alerta ante cualquier alimento que considere peligroso» , comentó el Dr. Lesly Bulgin, médico general, en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

El galeno dio a conocer los síntomas más comunes al momento de sufrir una alergia por alimentos, son: la piel se llena de ronchas, mucha flema y mocos.

Expresó también, que las alergias por alimentos se convierten en situaciones de cuidado pues un shock anafiláctico compromete seriamente la vida, porque «puede presentarse una inflamación en las vías respiratorias y esto hace que sea difícil respirar, la persona llega a desmayarse, la presión arterial, sube o baja, hay hinchazón en alguno de los miembros (manos, pies, cara)”, entre otras partes.

Destacó que los mariscos, especialmente crustáceos, son los que más desencadenan las alergias, al igual que el huevo, los frutos secos, la leche, el cerdo, por lo que recomienda estar atento ante cualquier alteración de la salud.

El experto finalizó aconsejando, buscar ayuda si observa alguna de las señales antes mencionadas luego de ingerir algún alimento. 

Nota: Edda Nereira