Alertas para darse cuenta si una persona mayor es maltratada

El equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), brinda capacitación a integrantes nuevos del Programa de la  Tercera Edad, sobre la importancia del autocuidado.

La Lcda. Elizabeth Murillo, trabajadora social en el Programa de la Tercera Edad, explicó que los pacientes deben aprender a identificar cuáles son los signos de alerta, entre ellos psicológicos, económicos, sexuales, con aquellas personas que se relacionan, refiriéndose al entorno familiar, amigos, vecinos, conocidos, entre otros.

Con esta dinámica educativa expresó, que buscan establecer prioridades, puesto  que antes preocuparse por los demás, lo primordial es que ellos cuiden de sí mismos, tanto en la salud física como mental.

Admitió que todo ello permite descubrir, si está siendo maltratado, puesto lamentablemente, esto ocurre siempre con las personas más cercanas.

“En muchas ocasiones el mayor, no acusa al maltratador por miedo, porque el abusador es un hijo, nieto, hermano, la pareja sentimental, entre otras personas, es por eso que el autocuidado es importante, porque debemos querernos nosotros mismos y preservar nuestra salud física y mental”, sentenció.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez