Hospital de Día, ventaja para tratamientos ambulatorios  

En el  Hospital de Día, ubicado dentro de Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social, se tiene como función primordial darle la continuidad a los tratamientos de diversas enfermedades que allí se tratan, referidos de diferentes especialidades.

Los que acuden al Hospital de Día son todos aquellos pacientes que pueden realizar sus tratamientos de forma  ambulatoria;  la más tratada es la quimioterapia, este tratamiento deja secuelas. En ocasiones, después de las sesiones,  los niños pueden presentar trombocitopenia y anemia severa, lo que quiere decir plaquetas y hemoglobina bajas, explicó el doctor Luis Fernández, sub director de Consulta Externa del HEPOTH.

Se pueden mencionar algunos efectos que causa el tratamiento de la quimioterapia, como nauseas y vómitos, que podrían conducir al niño a una deshidratación de leve a moderada, por lo cual puede ser tratada en este hospital, en caso de persistir con los malestares, se traslada al cuarto de urgencias  del hospital para su debida hospitalización.

Los pacientes que son tratados en esta unidad, son niños con problemas inmunológicos, enfermedades renales, endocrinológicas, ortopédicos, de genética, hematología y oncología, declaró Fernández.

Estos son clasificados  en Consulta Externa como  prioritarios, ya que no se puede interrumpir su tratamiento debido a que el retraso del mismo, traería como consecuencia que estos pacientes tengan que acudir al cuarto de urgencias, y posteriormente sean hospitalizados, lo que incrementaría la demanda de pacientes intrahospitalarios.

Mantener el Hospital de Día en Consulta Externa, para brindar todos estos tratamientos ambulatorios, ayuda a disminuir  el número de pacientes hospitalizados, concluyo el doctor Fernández.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres