Promoviendo el bienestar integral de los adolescentes

Casi un centenar de jóvenes veragüenses que forman parte de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” participaron del 11º Encuentro Regional de Adolescentes “Cuerpo Sano, Mente Sana, No al Vapeo”, que se efectuó en la ciudad de Panamá.

La enfermera Viviana Campos, Coordinadora del Programa Materno Infantil de la Caja del Seguro Social (CSS) en Veraguas,  resaltó la destacada participación de los chicos en este espacio, diseñado para fomentar la atención integral y el empoderamiento juvenil.

Este evento organizado por la sección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, busca reforzar los valores de autocuidado y responsabilidad en los jóvenes, señaló Campos.

La actividad congregó a jóvenes de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá y Veraguas, en donde se desarrolló un intercambio enriquecedor de experiencias y aprendizajes.

Entre los temas abordados estuvieron Manejo de emociones, Prevención del embarazo en la adolescencia, Rechazo al vapeo, Estereotipos de género, Prevención de la violencia y Enfermedades de transmisión sexual.

Estos tópicos no solo responden a las preocupaciones de la juventud actual, sino que también refuerzan habilidades esenciales para una vida saludable y responsable.

Campos destacó la importancia de educar a los adolescentes, ya que representan el futuro de la sociedad.

Dijo que empoderarlos – mediante la educación – garantiza que se conviertan en agentes de cambio, capaces de transmitir conocimientos claves a sus padres y comunidades.

Adelantó que el éxito del encuentro 2024,  ha motivado a la Caja de Seguro Social a planificar una actividad similar para 2025, enfocada en las áreas escolares de las distintas regiones.

Este esfuerzo aspira ampliar la cobertura de las iniciativas educativas, involucrando a más jóvenes en un proceso de aprendizaje continuo, que fortalezca sus habilidades para enfrentar los desafíos del entorno actual.

Indicó la funcionaria que la finalidad, de los Servicios Amigables en la Policlínica de Santiago, es brindar atención integral y especializada a adolescentes en un entorno seguro, confidencial y accesible, promoviendo su bienestar físico, emocional y social.

Estos servicios empoderan a los jóvenes mediante la educación en salud, prevención de riesgos y el desarrollo de habilidades para la vida, fomentando así un futuro más saludable y prometedor para las nuevas generaciones.

Puntualizó la enfermera, que es fundamental, que los padres se mantengan involucrados en la vida de sus hijos adolescentes, promoviendo una comunicación abierta y efectiva.

Añadió que deben informarse sobre los riesgos asociados a conductas como el vapeo y el embarazo precoz, así como fomentar espacios de diálogo sobre estos temas.

Reportaje/Fotos: Marcela Cuevas