Realizan jornada de actualización científica en policlínica de San Miguelito
En un compromiso por optimizar el ambiente laboral y fomentar una cultura de aprendizaje continuo, los departamentos de Laboratorio, Odontología, Fisioterapia, Trabajo Social y Registros Médicos de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, llevaron cabo una jornada de actualización para fortalecer los conocimientos de los colaboradores como profesionales de la salud, informaron los jefes de los departamentos participantes.
Durante la jornada, se abordaron temas importantes que impactan directamente en estos profesionales, donde tuvieron la oportunidad de profundizar en la bioseguridad en el laboratorio, un aspecto esencial que garantiza la protección tanto de los trabajadores como de los pacientes. Además, se discutieron temas sobre igualdad y diversidad en el trabajo, reconociendo la importancia de crear un entorno inclusivo y respetuoso para todos.
La Dra. Mavis de Frederick, directora médica de esta policlínica, manifestó que estas iniciativas no solo amplían las capacidades profesionales de los funcionarios, sino que, también, promueven un ambiente de convivencia y unión en el entorno laboral. «La estrategia ha resultado exitosa, logrando una mayor participación del personal sin comprometer la atención a los usuarios».
Agregó que se trataron diversos temas, como la utilización del DEA (desfibrilador externo automático) y otros de motivación, que incentivan al funcionario al mejor trato, no solamente en su área laborar, sino en su ámbito familiar.
Otro de los puntos destacados fue la capacitación en soporte vital básico, un conocimiento indispensable, que puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Los asistentes, también, exploraron los desafíos de la salud mental en el entorno laboral, así como la importancia de la seguridad en el hogar y en la calle.
La jornada no se enfocó solo en la actualización de conocimientos, sino que, además, sirvió como un espacio para fortalecer la relación entre los colaboradores. La interacción y el intercambio de experiencias permitieron a los asistentes construir un lazo más fuerte, que será fundamental para enfrentar juntos los retos que cada día se les presentan en su área laboral.
Entre los temas tratados se pueden mencionar Riesgo médico legal de la atención de salud, Salud y seguridad en el trabajo, Igualdad y Diversidad en el trabajo, Patología oral, Inteligencia emocional, Cómo mantener la seguridad en casa y en la calle y Desafíos de la salud mental en el trabajo, charlas que fueron dictadas por diferentes profesionales invitados.
Nota y fotos: Evidelia Velásquez