Garganta, causa más común de consulta en Capira
Tener la garganta inflamada duele, al punto que impide tragar, beber o ingerir alimentos. Comúnmente las personas suelen sentir que un dolor en esa zona es solo es solo eso; sin embargo, no es así, puede implicar otra enfermedad.
Los dolores de garganta es lo que más se suele atender en las consultas y, puede suceder por la presencia de bacterias, virus, infecciones, reflujo gástrico, informó el Dr. Francisco Urriola, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, de la Caja de seguro Social, ubicada en el distrito de Capira.
Expresó que acuden pacientes con dolores de garganta por amigdalitis, que es la inflamación de las amígdalas; con un cuadro de faringitis, donde son las faringes las afectadas y con la laringitis, es la inflamación de la laringe que se congestiona.
Comentó que varios de los síntomas suelen ser similares:
– Garganta enrojecida e inflamada
– Dolor para tragar
– Vómitos
– Inapetencia
– Fiebre
– Voz ronca
– Tos.
Precisó que el tratamiento se determina de acuerdo al diagnóstico, en el que pueden recetarse antibióticos, antialérgicos, antiácidos, entre otras cosa., basados en la enfermedad que este padeciendo.
Nota fotos: Edda Nereira