Evite una lesión articular por esfuerzo repetitivo
Clasificada dentro de las denominadas enfermedades profesionales, la Lesión Articular por Esfuerzo Repetitivo (LAER) es una condición médica que se origina debido a la realización constante y repetitiva de movimientos específicos que someten a las articulaciones a una carga excesiva o innecesaria.
El Dr. Oliver Campbell, especialista en medicina del trabajo y ambiental, explicó que, para efectos de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS), la LAER suele desarrollarse a consecuencia de actividades que requieren movimientos repetidos o posturas inadecuadas durante largas jornadas de trabajo, por lo que está incluida dentro de la protección de la seguridad social.
Esta enfermedad profesional representa el 41% de las enfermedades osteomusculares y a su vez, las enfermedades osteomusculares constituyen el 39% de los subsidios pagados por la CSS en concepto de incapacidad temporal por enfermedad profesional. Debido a esta realidad, se trabaja en la forma de disminuir el riesgo en los entornos laborales.
El especialista añadió que el esfuerzo repetitivo puede ocasionar micro lesiones en las articulaciones, tendones, músculos o ligamentos. A lo largo del tiempo, la acumulación de estas pequeñas lesiones puede resultar en dolor, inflamación y, eventualmente, discapacidad funcional. Algunas de las principales causas de la LAER incluyen:
- Movimientos repetitivos: Como escribir en un teclado, usar herramientas manuales o maquinaria que requiera movimientos similares durante largos períodos.
- Posturas incorrectas: Mantener una postura estática durante períodos largos o trabajar con posturas forzadas.
- Falta de descanso: No permitir que las articulaciones y los músculos se recuperen adecuadamente entre tareas.
- Vibración constante: El uso prolongado de herramientas que generan vibración, como taladros o sierras.
- Falta de ergonomía: Laborar en entornos que no están diseñados para facilitar la postura y los movimientos adecuados.
Nota /Fotos: Luis Coloma