Tuberculosis: enfermedad letal si no se atiende oportunamente

La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis que, por lo general, afecta a los pulmones y es transmitida cuando una persona enferma tose y expulsa la saliva al ambiente.

En Panamá, durante el 2019, se presentaron 1353 casos de tuberculosis, con una tendencia en la disminución de la incidencia y del número de muertes por esta enfermedad.

El Dr. Héctor Navarro, coordinador del programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que esta disminución de casos se debe a las estrategias utilizadas a nivel mundial, basadas en los objetivos desarrollados en el 2018, los cuales se centran en avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis como un problema de salud pública.

Dijo que “en el primer trimestre del 2021, la región salud de Panamá Oeste presentó 10 casos nuevos de TB, los cuales están asociados o corresponden a las entidades de la CSS y que, a la fecha, se maneja un programa de uso de tratamiento para estos pacientes, supervisado por cada uno de los programas de Epidemiología en las diferentes unidades ejecutoras a nivel de la región”.

Signos o síntomas de alarma

Pacientes sintomáticos respiratorios que presenten algún grado de sudoración nocturna, tos, expectoración y fiebres persistentes por más de 15 días deben acudir al médico para una evaluación y realizar los estudios pertinentes para detectar la enfermedad.

Tratamiento

La TB es una enfermedad que, de ser diagnosticada oportunamente, puede ser tratada y curada.

A los pacientes con TB se les prescribe el tratamiento dependiendo del tipo de infección que tengan, ya sea pulmonar o extrapulmonar, porque varía entre uno y otro caso», destacó la Lcda. Dalila Espino, enfermera del programa.

Manifestó que es responsabilidad de la enfermera supervisar que el paciente cumpla estrictamente con su tratamiento, realizar las visitas domiciliarias, captar a los sintomáticos respiratorios y dar profilaxis a los niños menores de 5 años  (evitar que desarrollen la enfermedad aquellos que han sido infectados recientemente).

Agregó que «la pobreza, el VIH; que padecen muchos, en los grupos indígenas en nuestro país son factores predisponentes que facilitan la adquisición de esta enfermedad».

Un informe la OMS (Organización Mundial de la Salud) revela que en el 2019 fallecieron a causa de la TB un estimado de 1.4 millones de personas,  y otros 10 millones enfermaron, en el mundo.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de concienciar a la población sobre las terribles consecuencias de salud, sociales y económicas de la tuberculosis, además de intensificar los esfuerzos a fin de erradicar esta enfermedad.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli.