Centro de donación de sangre: un pilar para salvar vidas

El 23 de marzo de 2020, abrió sus puertas el centro de donación de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro, con miras a brindar asistencia y apoyo a las personas interesadas en donar sangre, ya sea para un familiar o de manera voluntaria.

Tras un año de su apertura, este centro se ha consagrado como una pieza clave para la donación de sangre, debido a que su estratégica ubicación en un área céntrica de esta vía, frente a la entrada de la barriada Condado del Rey, es un punto referente para que las personas, de manera voluntaria, pueda acercarse a donar en cuestión de minutos.

La Lcda. Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los bancos de sangre de la CSS, informó que desde su apertura, al centro se han acercado a donar cerca de 18,176 donantes de sangre, plaquetas e incluso plasma convaleciente.

De los 18,176 donantes que se han acercado a este centro de donación, 10,698 fueron aceptados y 7,478 no pasaron las pruebas, por no cumplir con los requisitos exigidos para donar.

Mencionó que la mayoría de las personas que se acercan a donar corresponden al sexo masculino, lo que representa el 60%, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje de donación corresponde al 40%.

Requisitos para ser donante

Quienes desean ser donantes deben traer su cédula de identidad personal, en el caso de que sea extranjero debe traer su pasaporte, contar con un peso superior a las 110 libras, tener buena salud y posteriormente es evaluado por un médico que determina si puede donar o no.

En el caso de que se trate de un menor de edad, lo puede hacer si cuenta con 17 años o más, siempre y cuando tengan una notificación escrita de sus padres y que los mismos lo acompañen.

«La donación de sangre es corta, toma entre 5 y 10 minutos, depende del donante; sin embargo, cuando se trata de plaquetas es un mucho más larga, y puede durar entre una hora u hora y media, inclusive hasta dos horas; dependiendo de la cantidad de plaquetas que tenga el donante, mientras que la de plasma convaleciente solo es de 45 minutos”, indicó Batista.

En ocasiones, cuando un donante es rechazado, obedece a que no cumplió con los requisitos, entre los cuales se encuentran: estar bajo de peso, presión arterial alta, que haya ingerido licor en grandes cantidades el día de la donación, y el otro es que su plasma esté muy quiloso que pueda afectar a los pacientes que vayan a recibir la donación de sangre.

Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar; si está entre los tres primeros meses puede hacerlo con plasma convaleciente y si quiere hacerlo con sangre y plaquetas, tiene que esperar unos tres meses

ITZKA BATISTA, COORDINADORA TÉCNICA BANCOS DE SANGRE CSS

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo a través de la línea 199 opción 6 y por medio de la línea de whatsapp de la CSS 6997-2539.

En caso de que deseen agendar una cita para la donación de plaquetas y plasma convaleciente, lo pueden hacer por medio del número telefónico 513-1138 o por mensaje de texto al 6751-4638.

Hemograma

Inmediatamente, se le asigna a la persona la fecha y hora de la donación, deberá pasar por el primer filtro, el cual se trata de un hemograma, que consiste en un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de las tres células principales contenidas en la sangre, que son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Con un conteo de este tipo de células es posible confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades, según si estas células están sobre o bajo el rango normal, además el hemograma detecta la pérdida de sangre, las anomalías en la producción o destrucción de las células sanguíneas, infecciones crónicas o graves, alergias y problemas de coagulación.

El centro de donación de sangre atiende en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes; sábados, domingos y días feriados de 7:00 a.m. a 2: 00 p.m.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte