Importancia del Laboratorio Clínico en resultados del VIH

Las coordinaciones regionales de Coclé y Azuero de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social, se reunieron para darles a conocer sobre los indicadores del programa GAM o de monitoreo mundial de VIH, donde se registran las mediciones de indicadores a nivel de Panamá.

El magister Jaime Miranda, coordinador de Epidemiología de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social, explicó que se evalúan las metas y objetivos para alcanzar contra la lucha del VIH.

Te puede interesar: Retos y oportunidades en la notificación de eventos de salud

A nivel de laboratorio clínico se genera la información pertinente para lo que es la evaluación que proporcionan estos indicadores, la que debe ser confiable y segura con el menor sesgo posible dentro de la información que se genera en los Laboratorios Clínicos especialmente en las regiones de Coclé y Azuero.

Las pruebas de VIH se realizan en todas las unidades ejecutoras de la CSS, las que se hacen de acuerdo con el nivel de atención o complejidad, siendo estas pruebas rápidas hasta de mayor complejidad como lo son pruebas inmunológicas, así como las moleculares.

Se han hecho actualizaciones en las plantillas utilizadas para asegurar que el formato proporcione la información que se necesitan para los indicadores GAM, por lo que se les explicó a los laboratoristas clínicos el flujograma de diagnóstico para el tema de VIH, cómo se realiza la prueba, que algoritmo deben seguir para el análisis del laboratorio.

El paciente puede acercarse a un médico general quien le hace la orden para el examen con los datos demográficos y personales, para pasar posteriormente al Laboratorio donde se le realiza la prueba. 

Notas relacionadas:

La reunión realizada en Aguadulce, es la primera que se lleva a cabo a nivel nacional por lo que se va a estar visitando otras regiones, se escogió primero a Coclé y Azuero por el buen trabajo en equipo que ha realizado, ante la evaluación y tema de cumplimiento en la lucha contra el VIH.

Nota / Fotos: Emileth Bosquez