Guía práctica para el llenado de licencia por maternidad

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Agencia Administrativa de Vista Alegre, orienta a las trabajadoras embarazadas sobre el proceso para solicitar su licencia por maternidad, un beneficio que asegura el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.

La Licda. Melisa Domínguez, oficinista administrativa de la Agencia de Vista Alegre, explicó que las embarazadas deben iniciar el trámite a partir del sexto mes de gestación y es de manera fundamental que las pacientes, obtengan un certificado de maternidad, ya sea de una clínica privada o directamente de la CSS.

“Si el certificado proviene de una clínica privada, debe ser homologado en la Dirección Médica de la CSS, asegurando que las fechas estimadas de parto coincidan con las evaluaciones ginecológicas que contemplan las 38 semanas de gestación”, indicó Domínguez

Los requisitos para la licencia de maternidad son:

  • Duración: Se otorgan tres meses de licencia remunerada.
  • Condición: La trabajadora debe contar con al menos nueve cuotas pagadas al sistema. Las mismas pueden incluir el mes del parto y los meses de arrastre.
  • Certificación médica: Debe incluir las fechas probables de parto emitidas por el ginecólogo.
  • Orientación a las trabajadoras

Las empresas tienen la responsabilidad de brindar información detallada sobre este procedimiento, incluyendo:

  • Desglose del salario: Explicación clara de los montos y periodos cubiertos.
  • Datos precisos: Asegurar que el formulario incluya el nombre correcto, cargo y número de cédula de la trabajadora.
  • Trámite de planilla: Coordinar la inscripción, el periodo de pago, y aclarar si el desembolso se hará mediante acreditación bancaria o cheque.

En caso de optar por acreditación bancaria, la trabajadora debe llenar un formulario de autorización y presentarlo en el banco de su preferencia para su respectivo sellado, donde el documento, debidamente validado, debe ser entregado en la agencia administrativa de la entidad de seguridad social para su procesamiento.

Finalmente, la funcionaria destacó que la agencia administrativa insta a todas las madres trabajadoras a presentar la documentación completa para el trámite de licencia por maternidad, asegurando así un proceso ágil y transparente que les brinde tranquilidad durante este importante periodo de sus vidas.

Nota y Foto: Walter Newsam