Evaluación anual del Hospital Dr. Rafael Hernández: situación actual y proyecciones
El Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, ha trabajado incansablemente para ofrecer servicios de salud de calidad. Este año se llevó a cabo una evaluación que establece un diagnóstico sobre la situación actual y las proyecciones para mejorar la atención al paciente, buscando así un avance continuo en beneficio de todos los usuarios.
El Dr. Reinel Camargo, director médico del Hospital Dr. Rafael Hernández L., destacó que cada año el Ministerio de Salud (Minsa) realiza evaluaciones en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, con el objetivo de fomentar la mejora continua y la calidad en la atención, lo que se traduce en un beneficio directo para los pacientes que acuden a esta unidad ejecutora.
Por su parte, la Dra. Vanesa Fonseca, médica general y coordinadora regional del Minsa, expresó que esta evaluación anual abarca tanto instalaciones de red primaria como de segundo y tercer nivel. Se revisa la calidad de atención y los procesos involucrados para cerrar brechas en el área de salud y entre los trabajadores. Algunas de estas brechas son a largo plazo, pero otras pueden ser mejoradas y cerradas de inmediato.
Belisario Morales, coordinador provincial de calidad y seguridad del paciente en el hospital, agregó que los resultados han mejorado significativamente, alcanzando un 92% este año, un incremento respecto a los 78% y 81% de años anteriores. Este logro no solo cumple con las metas exigidas a nivel nacional, sino que, también, refleja que la cultura de calidad ha calado en todo el personal.
La evaluación incluyó diversos departamentos, tales como atención, consulta externa, área quirúrgica, urgencias, hospitalización, cuidados intensivos, gestión administrativa, lavandería, segregación y desechos sólidos hospitalarios, laboratorio, banco de sangre y farmacia, según lo comunicó la Dra. Ada Castillo, coordinadora regional de Bioseguridad del Minsa.
Para el hospital, estos resultados representan un gran logro, ya que la institución se compromete a mantener una cultura de calidad y brindar seguridad a sus pacientes, quienes requieren atención oportuna, de calidad y calidez. Este es el enfoque que se busca: un mejor servicio y resultados para todos los pacientes.
Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado