¿Cómo se relaciona la salud mental con el trabajo?
Los ambientes laborales seguros favorecen la salud mental lo que impacta positivamente en la productividad y el clima laboral y, reduce el riesgo de padecer afecciones físicas o mentales que ponen en peligro la salud emocional del trabajador. Aunque los conceptos son distintos, su relación se basa en mantener un equilibrio entre ambos, para el buen desempeño laboral.
En ese sentido la Lcda. Zulay Amaya, psicóloga del Programa de Salud Ocupacional en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, explicó que resulta beneficioso, tanto para el trabajador como el empleador, la implementación de estrategias enfocadas en promover el cuidado de la salud mental.
Dictar docencias en temas de liderazgo, comunicación y manejo de conflicto ayudan en la relación con los trabajadores, lo que crea ambientes saludables y colaborativos que facilitan el bienestar laboral y por ende la productividad de sus trabajadores, resaltó.
Muy por el contrario -manifestó la psicóloga- que la falta de apoyo, el acoso, largas jornadas y escasez de personal, entre otros pueden aumentar los niveles de estrés y contribuir a problemas de salud mental como la ansiedad y depresión, lo que se verá reflejado, a corto o largo plazo, en el desempeño del trabajador y en su salud física.
Como recomendación para mantener una salud mental laboral óptima, indicó se deben adoptar estilos de vida saludables, crear buenos hábitos alimenticios, disminuir las grasas, carbohidratos, evitar las bebidas estimulantes, realizar actividad física por lo menos una vez a la semana y practicar pausas activas durante la jornada laboral.
Señaló que la música, siempre y cuando se permita en el trabajo, es una perfecta opción como método de relajación porque evoca una gran variedad de emociones que ayudan a liberar estrés y ansiedad.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli