Obesidad y sobrepeso factores de riesgo que influyen en la aparición temprana de la diabetes

Los casos de diabetes, en los últimos años, ha ido en aumento debido a factores de riesgo asociados a la obesidad y/o sobrepeso afectando, generalmente, a la población infarto juvenil (entre los 7.5 y 12.5 años). La alimentación poco saludable que llevan los niños, desde temprana edad, está influyendo en el incremento de estos casos de diabetes tipo 1, que aunque puede afectar a cualquier persona, se está diagnosticando con mayor frecuencia en este grupo de edad.

La Dra. Mali Alzamora, especialista en medicina familiar en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján indicó que aunque, normalmente, los casos de diabetes se encontraban en población en edad reproductiva, pacientes activos laboralmente y entre las edades de 30 a 40 años e incluso superiores, la obesidad y sobrepeso han contribuido a la aparición de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual el páncreas deja de producir insulina o presenta disminución de los niveles de insulina o resistencia a la insulina, hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en sangre. En Panamá, predominan tres variantes: Diabetes tipo 1, comúnmente diagnosticada en niños; diabetes gestacional, en mujeres embarazadas y diabetes tipo 2 en adultos entre 30 a 40 años y adultos mayores.

En la consulta externa -resaltó la doctora- es normal observar casos de pacientes con “variabilidad glucémica” (fluctuación de los niveles de glucosa en sangre durante el día o la noche) y esto debido a la falta de cumplimiento en el tratamiento prescrito por el médico tratante.

El azúcar en sangre mal controlado, mal regulada puede ocasionar riesgo cardiovascular, además, de cardiopatías hipertensivas, enfermedades cerebrovasculares, renales y retinopatía diabética que derivan de un mal control del azúcar, resaltó.

Como recomendación para prevenir este tipo de complicaciones enfatizó en cuatro puntos importantes:

  1. Tratamiento farmacológico: toma de la dosis del medicamento o uso de insulina tal cual se prescribió.
  2. Mantener actividad física y el ejercicio regular: caminar, hacer actividad física 30 minutos 5 veces a la semana ayuda a mantener un buen control de peso.
  3. Comer saludablemente: un plato saludable bien balanceado, sin exceso de grasas, ni azúcares. Distribuida ¼ para las proteínas, ¼ para carbohidratos y la otra mitad del plato para vegetales y frutas acompañado de agua.
  4. Control regular con el médico.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Video: Javier Barrera