Antes de entablar una relación, identifique a un posible agresor

Desde la etapa del noviazgo es posible identificar el perfil de una persona que en una relación de pareja, podría representar ser un potencial agresor.

Esto se puede observar a través de su manera de expresarse, su estilo comunicacional y el manejo de sus emociones, especialmente la ira, que es la principal emoción que controla el agresor tanto a nivel físico como psicológico.

El Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social, en Coclé, llevó a cabo una sensibilización sobre la prevención de la violencia contra la mujer, brindando herramientas de afrontamiento y señalando las alertas tempranas, así como los lugares donde las personas pueden recibir ayuda si están sufriendo algún tipo de violencia.

La psicóloga Janelle Sánchez, de la policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas, ubicada en Aguadulce, explicó que su labor es prevenir, ya que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, lo que la hace aún más relevante debido al aumento de las estadísticas y al impacto sistémico que provoca. No solo afecta a la mujer, sino que muchas veces también impacta a los hijos.

Es fundamental recalcar que los niños, al estar expuestos a situaciones que afectan a la madre, también sufren un impacto emocional y conductual. Ellos quedan especialmente vulnerables ante estos eventos, lo que genera secuelas psicológicas a largo plazo.

Generalmente, los casos llegan derivados de la Fiscalía de Atención Primaria, aunque también son referidos a psicología por el médico general cuando la paciente menciona una crisis conyugal. Según el criterio de la Fiscalía, aquellos casos en los que se detecta un daño emocional derivado de violencia doméstica son enviados a salud para recibir atención especializada.

A las mujeres se les brinda información para que puedan tomar conciencia de la situación en la que se encuentran, ayudándolas a identificar los distintos tipos de violencia (física, psicológica, económica, entre otras). Además, se les proporciona psicoeducación sobre los derechos de la mujer, amparados por la ley, para que comprendan que el ciclo de violencia puede romperse. Los equipos de Salud Mental están dispuestos a ofrecer ayuda y acompañamiento a las víctimas.

Nota / fotos: Emileth O. Bósquez C.