¿Conoce la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones, así como las de los demás. Esta habilidad es esencial tanto a nivel personal como profesional, ya que impacta directamente en las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y el bienestar general.

A nivel personal, la inteligencia emocional es fundamental para el autoconocimiento y la gestión emocional. Sus componentes principales incluyen el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, indicó la Mgtra. Sherylú Rodríguez, psicóloga clínica del Hospital Gustavo Nelson Collado, de la Caja de Seguro Social en la Provincia de Herrera.

Tanto en el ámbito personal como laboral, la inteligencia emocional es clave para alcanzar un equilibrio emocional, establecer relaciones saludables y promover un desarrollo integral.

Mejora la satisfacción con la vida, facilita una toma de decisiones consciente y contribuye significativamente a una mejor salud mental.

“En el entorno laboral, la inteligencia emocional cobra una relevancia particular porque el trabajo es un espacio de interacciones constantes, que puede ser fuente de estrés. Sin embargo, un liderazgo efectivo puede motivar, guiar y enfatizar con su equipo, creando un ambiente de trabajo positivo que promueve la confianza, el respeto y la colaboración”, puntualizó Rodríguez.

Nota/foto: Tatiana Fuentes