Hospital de Especialidades Pediátricas: formador de profesionales en radiología médica

Cuatro estudiantes de la Facultad de Radiología e Imágenes Médicas de la UDELAS (Universidad de Las Américas) realizan práctica profesional en el programa anual de la Coordinación de Docencia del Departamento Radiología Médica del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, para cumplir con 395 horas en jornadas diurnas y vespertinas, que inició el pasado mes de octubre, explicó la Lcda. Zulay Díaz, jefa técnica de Radiología Médica del hospital. 

Diaz añadió que todos en el departamento apoyan a los estudiantes graduandos instruyéndolos para que cumplan con las normas hospitalarias, horario y, sobre todo realicen a satisfacción las tareas asignadas, siempre bajo la observación y guía de los funcionarios.

«La utilización de los equipos en tiempo real, atención a los niños y sus padres y el manejo con el personal del hospital han sido minuciosamente evaluados, pero la dedicación de estos estudiantes ha sido como la de un profesional con experiencia, son jóvenes muy seguros y claros en la responsabilidad que adquieren con esta profesión que les exige concentración en el uso de los equipos y la paciencia con los pequeños pacientes quienes llegan temerosos o irritables por su malestar», agregó la jefa técnica.

En años anteriores el hospital ha recibido estudiantes graduandos de distintas universidades que cuentan con la licenciatura en Radiología Medica, privadas y de la Universidad de Panamá, que también han solicitado que sus estudiantes realicen su práctica pregraduación en este hospital.

La pasantía es una oportunidad para que el estudiante que está en sus últimos años de carrera pueda ganarse la oportunidad de ejercer la profesión que han elegido, en un ambiente de trabajo real, aplicando lo aprendido en las aulas de clases y reafirmando la elección que hicieron, resaltó la Lcda. Díaz

Estudiantes opinan sobre su experiencia:

Eucrist Almanza: cursa el 6to. semestre. «Nuestra experiencia en el Hospital de Especialidades Pediátricas ha sido de mucho provecho, los funcionarios nos han guiado muy bien, eso lo vivimos desde que llegamos el 7 de octubre, cuando iniciamos nuestra pasantía, para terminar el 20 de diciembre próximo. Somos cuatro chicos y todo coincidimos en que la experiencia es muy buena, sobre todo en la calidad de los equipos con los que cuenta este hospital.

Ricardo Gutiérrez: «Desde el primer día, cuando llegamos, hace casi dos meses, teníamos un panorama de lo que estaríamos enfrentando, habíamos recibido información de nuestros profesores de cómo sería la rotación, pero ha sido bastante buena, más de lo esperado, le aseguro que al principio tenía algo de temor de tratar con niños,  y creo que me ha ido bien; ahora tengo mayor manejo con ellos, sobre todo al momento de darle las indicaciones de que se queden quietos para lograr una buen imagen para que los médicos puedan realizar sus diagnósticos e informe.

Nota y fotos: Rina Rodríguez de Subía