Ciudad de la Salud triplica procedimientos cardiovasculares y proyecta cerrar el año con 1,200
Con unos 1,200 procedimientos cardiovasculares proyecta cerrar el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud el año 2024, luego de triplicar en los últimos tres meses este tipo de atención a la población.
El jefe de cirugía cardiovascular del Instituto, Dr. Pedro Echeverría, afirmó que con la llegada de la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS), se logró la compra de los insumos necesarios para triplicar la cantidad de procedimientos cardiovasculares.
Explicó que antes de la obtención de los insumos, el Instituto realizaba cinco procedimientos diarios y ahora aumentó a 15.
“Es un equipo multidisciplinario que se ha puesto la camiseta del país para aumentar los procedimientos y cumplir con las expectativas del país”, subrayó.
El Dr. Echeverría indicó que este aumento ha permitido reducir, a tal punto, la urgencia que tenían los pacientes para efectuarse procedimientos cardiovasculares, que durante las fiestas de fin de año se realizarán mantenimientos en el Instituto.
No obstante, señaló que durante el tiempo que duren estos mantenimientos, el Instituto seguirá atendiendo los casos que lleguen de urgencia.
“Hemos llegado a tal nivel de cobertura, que vamos a empezar a hacer una serie de mantenimientos que estaban pendientes, probablemente desde el 2022, y vamos a aprovechar las fiestas navideñas para disminuir parcialmente el programa quirúrgico y de atención de nivel de tratamiento”, precisó.
No obstante, aclaró que se “seguirán cubriendo las urgencias, como lo hemos hecho, incluso durante la pandemia, con las necesidades apremiantes de la población. Esto no lo hubiéramos podido hacer en ningún otro momento”, enfatizó.
Destacó que el Instituto Cardiovascular y Torácico, como instalación de cuarto nivel, atiende al 80% de toda la población con afectaciones relacionadas a temas cardiovasculares.
“Manejamos no solo cirugías cardíacas, también los cateterismos, diagnósticos de las afecciones cardiovasculares y la insuficiencia renal terminal en creación de fístulas”, añadió.
La nueva administración de la CSS adelanta desde octubre pasado un plan para la compra oportuna de medicamentos e insumos, la reducción de la mora quirúrgica y la adecuación de infraestructuras para brindarle a la población atención médica del más alto nivel.