Dispensan más de 80 000 medicamentos en la ULAPS de Capira

El servicio de Farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Capira, dispensó 80 463 medicamentos durante el año 2021, según cifras ofrecidas por el Lcdo. Enrique Gibbs, farmaceuta de esta unidad ejecutora.

El farmaceuta dijo que a pesar de estar aún en alerta sanitaria por la COVID-19, la atención se ha mantenido, ya que se atendió a un total de 35 134 pacientes.

Entre los medicamentos de mayor demanda están los antihipertensivos como la amlodipina 5 mg, irbesartán 300 mg, perindopril 5 mg, lisinopril 20 mg e indapamida 1.5 mg; los antidiabéticos metformina 850 MG, glibenclamida 5 mg y glicazida 80 mg;  hipolipemiantes como la simvastatina 10 mg y fenofibrato de 250 mg.

Los medicamentos para enfermedades crónicas son los que generaron más demanda, ya que se siguen ofreciendo recetas prolongadas, para disminuir la presencia de los pacientes vulnerables en la instalación, y así evitar su exposición a la COVID-19.

Además, hay que recordar que esta instalación cuenta con el Sistema de Información  de Salud (SIS) por el cual los pacientes no tienen la necesidad de presentar recetas físicas ya que el médico de cabecera manda los medicamentos recetados al sistema, siendo recibido el pedido de manera inmediata por el personal de farmacia.

«Este sistema es de gran ayuda, sobre todo para los pacientes que presentan enfermedades crónicas, ya que son población en riesgo y solo tienen que tener presente en qué fecha les toca la próxima entrega de medicamentos», dijo Gibbs.

También señaló que los familiares que vengan a retirar los medicamentos deben de presentarse con los documentos correspondientes,  la receta física en buen estado, y la misma debe de tener todos los datos del paciente.

Nota de prensa y foto: María Palacios