Sacudida emocional por la pandemia aumentó las atenciones psicológicas

Cuando la población experimentaba un estilo de vida ‘a mil por horas’, entre el trabajo, hogar y responsabilidades académicas; de golpe sufrió un ‘shock psicológico’, por la aparición de la pandemia del COVID-19.

El mundo entero se detuvo y las secuelas psicológicas y físicas  empezaron a estallar como ansiedad, miedo, suicidios, violencia intrafamiliar, dependencias y en general estados de ánimos que afloran problemas en la salud mental de las personas, reconocen los especialistas.

Es entonces cuando la psicología, la ciencia social que se encarga de analizar y comprender la conducta humana, empezó a ganar terreno en la sociedad, a través del acompañamiento, que le permite a las personas acomodar ideas, conductas y alcanzar la resiliencia.

‘La psicología juega un papel muy importante en la vida de las personas y se ha visto marcada en tiempos de pandemia’, compartió la psicóloga Leyla Vega,  que es el enlace provincial de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bienestar Laboral de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos, en Panamá Oeste.

Con motivo al 13 de octubre, fecha en el que se celebra el Día Mundial de la Psicólogo, luego de que en 1974 los psicólogos se reunieran por primera vez en un congreso en Argentina; Vega sacó espacio en su agenda y compartió parte de lo que es su trabajo diario en la CSS, su fortaleza, aprendizaje y pasión por el oficio.

Rol de la psicología en la CSS

En Bienestar Laboral de la CSS existen 19 especialistas distribuidos a nivel nacional encargados de garantizar que los colaboradores que requieran de una orientación u atención psicológica la reciban oportunamente para garantizar ambientes laborales óptimos o relaciones interpersonales saludables.

‘Tengo la  satisfacción de que  he visto de casos de personas que he atendido, seguir  adelante’, compartió Leyla.

Por ejemplo, ha observado que se han incrementado las atenciones de  personas que buscan guía psicológica,  y en el que destacan con mayor prominencia las mujeres (ver cuadro).

 2020HombresMujeres 2021HombresMujeres
Total de Casos Atendidos  1012038 1225171
Referidos  501832 1115160
Demanda espontanea  826 11011
COVID– 19431726 0  

La estadística de atención que ofrece la CSS en Panamá Oeste denota que en 2020 las atenciones por efectos psicológicos de la COVID-19 fueron de 43.

De igual forma sobresalen las atenciones por demanda espontánea en salud mental,  salud física,  relaciones interpersonales, asistencia y puntualidad, farmacodependencias, alcoholismo  y COVID-19.

En 15 años de carrera como psicóloga, Vega  ha comprobado que las personas requieren siempre de una orientación de cómo tomar mejores decisiones que impacten de forma positiva en su vida y ‘de eso trata la ciencia social’.

A título personal le encanta la psicología industrial que es una subdivisión de la ciencia aplicada a los distintos ambientes laborales y situaciones mentales que se aplican en el trabajo.

‘La psicología está en cada una de facetas, etapas, y momentos’, por eso es importante en  nuestras vidas, remarcó.

Por ejemplo, es del concepto que hace falta más orientación en la fase estudiantil para ayudarlos a escoger lo que realmente les gustaría por vocación hacer en el futuro.

Dice que en las escuelas ‘no enfatizan en qué cosas te gustan y dónde podrías trabajar, la  sociedad solo te invita a estudiar carreras que te generan dinero, sin mirar qué es’.

Ha observado que la pandemia ha dejado grandes lecciones en la conducta humano ‘como el fortalecimiento de los lazos familiares, han aprendido el valor de vida, disfrutar y sacar lo positivo de cada momento vivido’.

La psicología está dividida en psicología básica y aplicada. La primera se subdivide en: cognitiva, del aprendizaje, evolutiva, psicopatológica, de arte y de personalidad. La segunda se subdivide en: clínica, educativa, infantil, industrial, forense y deporte.

Las subdivisiones denotan que la ciencia social está presente en cada uno de los episodios de nuestras vidas, y es por eso que hoy felicitamos a los especialistas en el Día Mundial del Psicólogo.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto