Día Mundial de la Salud en el HEPOTH

Este 7 de abril como todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud, esta vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto como tema “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”.

El doctor José Molina, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), se une a esta celebración dando un mensaje a la población infantil  de mantener un mundo más justo y saludable para todos y que esta institución se une a este esfuerzo mundial.

De esta forma se garantizará a los niños la mejor atención que se les pueda brindar para protegerlos, para prevenir enfermedades y tratar cualquier padecimiento que tengan, de modo que este esfuerzo  contribuya a una mejor calidad de vida, indicó el director Molina.

El Día Mundial de la Salud tiene un importante significado, ya que brinda la oportunidad de centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional 

José Molina, director médico hepoth

Para construir un mundo más justo, equitativo y saludable debemos comprometernos todos para lograr este ideal, manifestó la doctora Jerika Latorraca Guerrero, pediatra del HEPOTH.

Latorraca precisó que  en la actualidad con la crisis mundial por el coronavirus, que ha afectado  a la gran mayoría del mundo, celebrar este día se convierte en una misión importante y valiosa, es un día para reconocer a todos los actores de la salud que han brindado todo su esfuerzo y sacrificio en esta crisis.

Para mantener una buen salud es importante llevar una buena alimentación y mantener de forma regular actividad física (actividad al aire libre, caminata, deporte, gimnasio),  evitar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas en exceso. Se debe llevar un control médico preventivo anual para detectar a tiempo y evitar las enfermedades crónicas, y si se presenta el caso, las enfermedades oncológicas.

Tener una buena salud no quiere decir que no deba asistir al médico, todo individuo desde el instante de su nacimiento goza del derecho a la atención médica, por tal motivo desde ese momento un pediatra debe recibir al recién nacido y brindarle la mejor atención.

Salud justa y equitativa para todos, es el tema de este año, indicó la doctora Latorraca y viéndolo desde el punto de vista pediátrico, los primeros interesados en cumplir con este precepto deben ser los padres del individuo que esta por nacer, llevando un control adecuado desde el momento que inicia el embarazo.

Asistir al control prenatal mensual, tomar los medicamentos necesarios y llevar una buena alimentación es necesario para  el crecimiento adecuado y saludable del bebé por nacer.

Los infantes también deben llevar un control luego del nacimiento, acudiendo a las citas de crecimiento y desarrollo, para monitorizar la adecuada adquisición de las habilidades psicomotrices, mantener su esquema de vacunas al día para así reforzar sus defensas inmunológicas y evaluar que se mantenga un adecuado estado nutricional, de modo que se pueda detectar cualquier problema de forma temprana, y así poder referir a una atención especializada de forma oportuna.

Hay mucha desigualdad en los servicios de salud, por diversas condiciones, ya sea por el estatus social, el lugar donde vive o donde crece un infante; por la edad o si tiene acceso limitado, pero en el HEPOTH se hace todo el esfuerzo para que la atención de salud con calidad llegue a todos los pacientes que así lo requieran, explicó la Dra. Latorraca

“Es injusto que no haya equidad en los sistemas de salud, este año por motivo de la COVID-19 se ha visto afectada, y se demostró la vulnerabilidad que hay en muchos aspectos para mantener una buena salud”, dijo.

El  tema de campaña del Día Mundial de la Salud 2021 es “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, por lo que la doctora Latorraca insta a los líderes del  país a trabajar para que las personas tengan mejores condiciones de vida y de trabajo, que favorezcan la buena salud;  que se monitoricen las desigualdades en materia de salud y que se garantice que todas las personas puedan acceder a estos servicios  de calidad en todo momento.

Aunque piense  o sienta que es una persona sana,  es importante acudir con su médico de cabecera para que le realice un examen físico y exámenes de laboratorio básicos de rutina, con los que se puede evaluar realmente su estado de salud.

El ideal perfecto de toda nación, hospital y cada centro donde se atiendan pacientes, es brindar atención igualitaria, ser garantes para que todos los infantes tengan el acceso a un servicio de salud con calidad, dignidad, eficacia y sobre todo seguro.

Como también es un buen momento “para hacer un alto y reflexionar sobre nuestro estado de salud, cuestionándonos si hacemos todo lo necesario por estar sanos, y meditar si es necesario hacer ajustes en nuestros hábitos para cambiarlos y mejorarlos”, finalizó la doctora Latorraca.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres