Proyectan crear zonas cardioprotegidas en instalaciones de salud

El personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) en Coclé presentó un proyecto para la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en las unidades ejecutoras, ante posibles emergencias cardiacas.

El Lcdo. Eduardo Guzmán, coordinador regional del DENGEDTP en Coclé, destacó que el proyecto tiene como objetivo establecer zonas cardioprotegidas en las diferentes instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, mediante el uso de estos equipos ligeros y portátiles que en momentos críticos, pueden salvar vidas.

Esta iniciativa surge por solicitud del Dr. Carlos Cerrud, jefe del DENGEDTP a nivel nacional, quien busca impulsar la investigación y planificación necesaria para la instalación de estos desfibriladores en la provincia de Coclé, con miras a implementarlos en el futuro.

El Lcdo. Guzmán subrayó la importancia de que toda persona, sin necesidad de ser personal de salud, tome cursos de primeros auxilios que incluyan Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del DEA.

Asimismo, resaltó la necesidad de implementar capacitaciones continuas, formar brigadas en cada instalación de salud y realizar simulacros para evaluar la capacidad de respuesta ante eventos cardiacos.

En el futuro, se espera contar con los equipos en beneficio de pacientes y colaboradores de las siguientes instalaciones:

  • Policlínica Manuel Paulino Ocaña: 2 DEA
  • Policlínica San Juan de Dios de Natá: 2 DEA
  • Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas: 2 DEA
  • Centro de Atención, Promoción y Prevención de Salud: 2 DEA
  • Hospital Dr. Rafael Estévez: 8 DEA

Nota y foto: Betzaida Jaime F.