Reformas a la CSS son producto de aportes de la Mesa de Conversación

En la Mesa de Conversación, que se desarrolló en la Presidencia de la República, se analizaron todos los temas referentes a la Caja de Seguro Social con los distintos gremios y se elaboraron las premisas que sirvieron de base para las propuestas de reformas que se presentaron a la Asamblea Nacional, indicó el Ing. Rogelio Gordón, subdirector general de la CSS.

Las consultas sobre las reformas a la Ley de la CSS han sido muy amplias, este ha sido uno de los temas más consultados en los últimos años, que inició en con las dos mesas de trabajo en la que estuvieron reunidos, prácticamente durante 27 horas, los gremios más representativos, como los médicos, enfermeras, trabajadores de la construcción, educadores, empresarios y pacientes crónicos, entre otros, expresó Gordón. 

Luego de esas conversaciones, se plantearon puntos de convergencia con los cuales se conformó la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley 51 de la CSS, que se convirtió en el proyecto de ley 163 en la Asamblea Nacional.

Destacó que entre esos puntos de convergencia se pueden mencionar:

  • La no privatización de la CSS.
  • Se planteó que cualquier sistema fuera único y solidario.
  • Cualquier cambio debe ser sostenible en el tiempo.
  • Facilitar a los independientes el acceso a la seguridad social.
  • El tema de la gobernanza de la CSS.
  • Mejorar la gestión administrativa.
  • Inversiones con buenos rendimientos.

Luego de esto, dijo, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional cientos de participantes aportaron sus opiniones, consideraciones y propuestas al proyecto de ley. Igualmente, se realizó una gira por distintas provincias del interior del país para recoger información.

El subdirector de la Caja de Seguro Social señaló que el Ejecutivo acogió algunos aportes que surgieron de la consulta ciudadana para recomendarlos a la Comisión de Trabajo, por lo que hoy día tenemos un proyecto de reforma que está en primer debate, con todos los puntos de vistas aportados por la sociedad.

Nota de prensa: Gabriel Lasso