Más de veinte mil bolsas para pacientes ostomizados se entregaron en el CHDr.AAM

Un total de 20 580  bolsas para pacientes ostomizados se entregaron en el mes de febrero del año 2021 en el   Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”,de la Caja de Seguro Social, en medio de la pandemia por la COVID-19, informó la enfermera Belquis Peña, terapista enterostomal.

En enero  se atendieron a 210 pacientes y en febrero a 224.

Las estadísticas revelan que un total de 18 420 bolsas se entregaron en el   mes de enero,  destacó Peña.

Los pacientes deben presentarse al séptimo piso del edificio de la especializada puerta número 716,  en un nuevo  horario  de 7:00 a.m. a 12:00 m. para  recibir las bolsas, manifestó la enfermera Peña.

Es importante  señalar que los insumos se entregan a los familiares de los pacientes,  solo deben presentar la tarjeta de control, ficha y carné, de esta manera se evita que el ostomizado se presente al hospital en medio de esta crisis sanitaria. Las bolsas se entregan para que tengan este insumo por tres meses, señaló Peña. 

Además se le ofrece al familiar orientación vía  whasap con una videollamada desde el celular del paciente  para cualquier consulta sobre el manejo en casa del paciente ostomizado.​

La ostomia es una cirugía con la que se coloca una porción del intestino en la pared del abdomen, que tiene como objetivo evacuar las heces debido a algún problema médico que impide eliminarlas de manera natural.

La enfermera Peña indicó que existen tres tipos de ostomias: Colostomías, ileostomías y urostomías.

La Colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma), la ileostomía a diferencia se realiza en una abertura del intestino delgado (íleon) a través de la pared abdominal y por último la urostomía se realiza para que se permita la expulsión de la orina, cuando la vejiga ha sido extraída.

Nota: Ivette De león

Fotos: Manuel Villarreal