CSS otorga más de 75 mil 500 citas a pocos días de terminar las protestas

Desde la puesta en marcha del plan de recuperación de citas, que inició el pasado 30 de noviembre, en la Caja de Seguro Social (CSS) se han logrado recuperar y otorgar un total de 73 mil 515 citas, informó la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud.

El escenario, detalló la Dra. Gill, se maneja de forma dinámica y para mantener ese pulso de trabajo, la estrategia incluye una planificación por provincia e instalación de salud, que está dejando como saldo una efectividad del 89% en cuanto a las atenciones de los pacientes.

Basados en esa proyección, indicó que se estima que la recuperación de los cupos se podría lograr en un tiempo aproximado de entre cuatro y seis meses, basado en los números registrados en los últimos cinco días, cuando se recuperaron 22 mil 500 citas, lo que representa el 12% del total.

Precisó que en las cinco semanas que duraron las manifestaciones no se usaron un total de 270 mil citas.

Subrayó el impacto positivo logrado con este plan en la Medicina Especializada,  puesto que se han rescatado y otorgado 34 mil citas en áreas como cirugía, ortopedia, medicina interna, maxilofacial, dermatología, cardiología y  neurocirugía, entre otras.

La Dra. Gill resaltó los esfuerzos logísticos que hace la CSS para el otorgamiento temprano de estas citas, que incluye que si un paciente cancela su cita, se proceda a otorgar el cupo anulado de forma inmediata a otra persona que lo requiera, para que puedan acceder a estas consultas que ofrecen  un diagnóstico, examen o tratamiento médicos.

Nota de prensa: Diamar Díaz