En febrero empezaría a sentirse déficit del IVM

A partir del mes de febrero próximo, vamos a empezar a recibir los primeros déficits del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), informó el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, cifra que podría estar por el orden de los 23 millones de dólares.

En el programa Patria y Democracia, que se trasmite por Hossana Visión y en el que también estuvieron presentes los ministros de Salud, Fernando Boyd Galindo, y de Economía, Felipe Chapman, Mon estimó que dicho déficit podría llegar, en lo que resta de 2025, a los 321 millones de dólares, lo que correspondería al 13% de las jubilaciones que se deben de pagar.

Reconoció que existe un gran problema a futuro, porque los ingresos en el IVM no alcanzan para cubrir los gastos, a lo que se suma que ya no se cuenta con ahorros en el banco para poder cubrir esta merma.

Con respecto al programa de Salud, indicó que los fondos no alcanzan para pagar los gastos y que con el ahorro que poseen en el banco, se prevé que dure cinco años más antes de su descapitalización, por lo que de no buscarse soluciones, se vislumbra un problema financiero severo.

Reconoció que cuando se concibió la Caja de Seguro Social, en 1941, la realidad demográfica era otra y que la relación era 30 cotizantes por cada jubilado, porque en esos años no se había jubilado mucha gente; no obstante, actualmente la relación es de dos a uno.

Por esta razón, señaló, el tema de la seguridad social no se resuelve ingresando más cotizantes al sistema, porque no habrá la cantidad de nacimientos necesarios para poder sostener el mismo ante la baja de natalidad, y el aumento de la expectativa de sobrevivencia.

Precisó que con los desarrollos tecnológicos que hay en materia de salud, la esperanza de vida, luego de la edad de jubilación de una mujer, termina siendo 27 años o más,  mientras que en el hombre es de 22 años más después de los 62 años.

Esto, explicó, a diferencia de 1941, cuando la esperanza de vida después de la edad de jubilación era de aproximadamente 12 años.

Nota de prensa: Diamar Diaz