Velocidad de conducción nerviosa, clave diagnóstica

Johana Balbuena, paciente de 48 años, ha experimentado durante el último año hormigueo, calambres y dolor en su brazo derecho, lo que le causa pérdida de fuerza y le dificulta sostener objetos. Ante esta situación, su médico tratante en la Caja de Seguro Social la remitió al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) para la realización de un estudio conocido como Velocidad de Conducción Nerviosa de Miembros Superiores (VCN), informó la licenciada en neurofisiología Carmen Arauz.

Este estudio electrodiagnóstico mide la velocidad y el grado de la actividad eléctrica en los nervios para determinar si están funcionando de manera adecuada. Durante el procedimiento, la especialista coloca electrodos de superficie sobre la piel, en puntos específicos sobre los nervios.

Es importante destacar que los resultados de esta prueba se entregan al paciente en un plazo de cuatro semanas, lo que permite determinar el tratamiento más adecuado para aliviar su dolencia.

Nota: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal