Cuidados Paliativos realiza reunión general en la provincia de Herrera

El Departamento Nacional de Cuidados Paliativos en la provincia de Herrera realizó una reunión general para evaluar una herramienta que permite al departamento obtener los datos estadísticos del programa nacional de cuidados paliativos.

La Dra. Nisla Camaño, coordinadora nacional de cuidados paliativos de la Caja de Seguro Social, indicó que el objetivo principal de esta reunión es consolidar los datos de los pacientes, tener bien claros los resultados del FODA con respecto al desarrollo del programa, y cuáles son las estrategias para el plan de acción para el 2025 y soslayar las debilidades y las amenazas que dentro de cualquier programa vamos a encontrar.

«Se busca que análisis de datos sea el soporte para que el departamento pueda gestionar una mejor atención del paciente con necesidades paliativas» destacó la Dra. Camaño.

Camaño afirmó que este programa de cuidados paliativos debe darle a los pacientes y sus familiares todo aquello que el paciente necesita cuando está dentro de una enfermedad grave que progresa y que eventualmente va a fallecer por la misma. Se busca que el paciente pueda irse con sus síntomas controlados, con paz y tranquilidad, juntamente con su familia de manera integral. En el mejor de los casos, con un buen control del programa, el paciente puede estar en casa, junto con su familia, mientras todo el proceso pasa.

El programa se realiza conjuntamente con el Ministerio de Salud de Panamá, patronatos y medicina privada. En esta reunión participaron entidades de la Caja de Seguro Social de las provincias de Herrera y Los Santos.

Nota de prensa: Ana Luisa Taylor Fotos: Efraín Lao