Identifique complicaciones con su yeso, si sufrió una fractura
Muchos adultos llegan al cuarto de procedimientos ortopédicos con fracturas de tibia, peroné o fémur, entre otras; por diversas causas: accidentes de tránsito, caídas caseras, al caminar y resbalar.
Cuando es colocado un yeso, existen señales de alarma que el paciente debe conocer, porque se puede tratar de una complicación, indicó el licenciado en Tecnología Ortopédica del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, César Calderón.
- Edema muy marcado
- Uñas con coloración morado intenso
- Hormigueo intenso
- Dolor intenso
Esto podría reflejar una afectación en la circulación del miembro fracturado en el que se colocó el yeso, dijo Calderón. El paciente podría presentar otras complicaciones, por lo que deben acudir al médico de inmediato.
El tratamiento para abordar una fractura inicia utilizando, primeramente, una férula -señaló Calderón- luego se coloca el yeso.
Existen dos tipos de yeso que, actualmente, se colocan en el Complejo: yeso blanco conocido como parís y el de fibra de vidrio. El periodo promedio que un paciente debe permanecer con el yeso es de 6 a 8 semanas, si se trata de un adulto, en los jóvenes puede tardar de 4 a 6 semanas.
Calderón brindó consejos que el paciente pude poner en práctica para disminuir los riesgos de complicación:
- Mover los dedos.
- Compresas frías en el área afectada.
- Elevar el miembro afectado
Noticia: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal