Perímetro de las policlínicas deben garantizar un ambiente saludable
Recientemente, se llevó a cabo el desalojo de buhoneros ubicados en el perímetro de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, una medida tomada por la Alcaldía de Arraiján para garantizar un entorno saludable para los pacientes.
El Dr. Marcos Young Rodríguez, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, resaltó que la presencia de los vendedores informales, especialmente frente al área de urgencias, no solo afectaba la imagen de la institución, sino que también representaba un riesgo para la salud de los pacientes.
Los alimentos que se ofrecían no cumplían con los estándares de salud y podían interferir en los tratamientos médicos de los pacientes. “Si un paciente citado a realizarse pruebas de laboratorio y no completa su ayuno, o lo hace, pero luego consume alimentos inapropiados, esto puede afectar los resultados de sus pruebas y poner en riesgo su salud”.
Por su parte, el Dr. Kaiser Santos Rodríguez, director médico de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, agregó que las principales patologías que afectan a la población en Arraiján son: obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias, condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“El desalojo de los buhoneros, si bien fue una acción importante, no fue competencia directa de la Policlínica, sino del Municipio de Arraiján; sin embargo, la institución había señalado las diversas situaciones que se presentaban en el área, y fue la alcaldía la que, en ejercicio de su autoridad y facultades legales, para el desalojo.
Este paso forma parte de un esfuerzo para promover la salud en la comunidad, garantizando que las instalaciones de salud sean un lugar seguro y adecuado para la recuperación y el bienestar de los pacientes.
Nota: Deysi García
Fotos: Daniel Robles