Incidencia de casos de dengue en la Policlínica Don Generoso Guardia

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

La Lcda. Marisol Salinas, enfermera coordinadora del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que en las primeras semanas del 2025 se han confirmado un total de 158 casos de dengue.

Indicó que el dengue produce un cuadro caracterizado por fiebre elevada, malestar general, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, manchas rojas en la piel y dolor detrás de los ojos. Estos síntomas pueden durar de 2 a 7 días.

Explicó que para el dengue no hay tratamiento específico. En la mayoría de los casos, contra el malestar se prescribe acetaminofén o paracetamol para aliviar el dolor, la fiebre y los síntomas que provoca. Además, se orienta al paciente a mantenerse hidratado y en reposo.

Salinas detalló que en la Policlínica Don Generoso Guardia, a estos pacientes se les realiza un control diario en el que, por medio de un examen de Biometría Hemática Completa (BHC), se monitorea la evolución del paciente. Se evalúa el aumento o disminución de las plaquetas, y cuando estas llegan a niveles normales, es entonces cuando se les da de alta y se les orienta sobre los cuidados que deben mantener en casa.

“El dengue puede confundirse con la gripe, por lo que es importante que ante los primeros síntomas la persona acuda a la unidad de atención en salud más cercana”, recomendó la enfermera.

Nota: Diana del Rosario Pineda A

fotos: Pexels.com