Anestesia, especialidad que permite procedimientos indoloros y seguros
La anestesia es una rama de la medicina que induce un estado de inconsciencia o insensibilidad en una parte o en todo el cuerpo, para realizar procedimientos médicos o quirúrgicos sin que el paciente sienta dolor y en muchos casos, sin recordar la intervención, explicó la Dra. Alnie Niatos, médico anestesióloga del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, de la Caja de Seguro Social.
La Dra. Niatos señaló que para prevenir el dolor se usan medicamentos denominados anestésicos y pueden administrarse a través de una mascarilla, vía intravenosa o un tubo.
Dentro de la cirugía moderna, la anestesia, permite a los pacientes someterse a procedimientos de manera segura y sin dolor, con diversas opciones disponibles desde:
Anestesia General: Induce un estado de inconsciencia total. El paciente no siente dolor ni tiene conciencia de lo que ocurre durante la cirugía. Se utiliza para cirugías mayores y procedimientos que requieren relajación muscular completa.
Anestesia Regional: Bloquea el dolor en una región específica del cuerpo, sin afectar la conciencia. Dentro de esa categoría está la anestesia epidural y la anestesia espinal, que se utilizan para procedimientos menores, en la cual el paciente, puede responder a estímulos.
Anestesia Local: Adormece una pequeña parte del cuerpo para bloquear el dolor alrededor de una herida que necesite puntos. El paciente está despierto y alerta durante la anestesia local.
Expresó la especialista que, durante la anestesia, el médico supervisará atentamente la respiración, frecuencia y ritmo cardiaco, así como la temperatura corporal, la tensión arterial y la concentración de oxígeno en sangre.
Dentro de las ventajas de la anestesia se incluyen:
- El control efectivo del dolor
- La inmovilización del paciente
- La mejora de la experiencia general en el quirófano
- Recuperación rápida y la flexibilidad en procedimientos, permitiendo realizar una amplia variedad de cirugías, desde las más simples hasta las más complejas, de manera segura y eficaz.
Aseveró la especialista que la anestesia según el tipo de cirugía, ha mejorado significativamente con el tiempo, y con un enfoque adecuado, los riesgos se minimizan, permitiendo a los pacientes una recuperación más rápida y cómoda.
Nota/Fotos: Melissa E. Arjona